No hay nada más peligroso que quedarse quieto en un mundo que está cambiando

Si algo caracteriza el momento actual que nos ha tocado vivir es el cambio. Mas bien podríamos decir que no es el cambio, sino la aceleración de los cambios. Las organizaciones actuales no sólo han de estar preparadas para tal circunstancia, sino que además su respuesta con rapidez y flexibilidad serán determinantes.

La primera implicación del cambio es entender qué es adaptarse. Adaptarse según la comunidad Agile es el camino hacia ajustar y equipar, porque implica tener conexión con el estado futuro, es decir con la visión; en definitiva hacia dónde queremos que vaya nuestra formación. Y por otro lado, ajustar porque implica aprender del camino recorrido, y precisamente con ese aprendizaje de muchas formación ya en nuestro haber, apuntar hacia la visión. Y equipar, implica reconocer las capacidades y habilidades que se requieren para el cambio, tenerlas disponibles y re-evaluarlas constantemente.

Hemos aplicado el propio proceso y método de Design Thinking a la formación extrayendo las necesidades de los usuarios para descubrir necesidades con los responsables del titulo y de su cambio. De esta forma una vez hemos extrajimos las necesidades, desarrollamos la estrategia de mejora del titulo.

Dicha estrategia se ha basado en la aplicación del método de Lean Startup pero aplicado a los cambios y por tanto, a los denominados Mínimos Cambios Viables, de forma que la iteración sobre los cambios han girado en torno a la metodología docente así como a la ampliación y actualización de técnicas, dinámicas y herramientas.

Trabajar en las siguientes promociones bajo una plataforma de docencia virtual, hace necesario cambiar el desarrollo y planificación del curso. Pues trasponer un mismo modelo docente a una contexto diferente es fracaso seguro. Por ello, hemos desarrollado un nuevo marco de trabajo basado en una organización y planificación en torno a dos elementos: la tecnología y las personas.  Hemos implementado el modelo de las organizaciones exponenciales con el propósito de de abordar los cambios y vencer las resistencias a las novedades se han conseguido gracias a que la tecnología nos da la posibilidad de crear formaciones diferentes.

En la actualidad estamos experimentando un exponencial de cambio en todos los sectores de actividad, más allá de la transformación digital de los últimos años, nuestra respuesta tomando las palabras de Palao y otros, (2019) es aprovechar el cambio en sí mismo.

En este curso académico 2020 / 2021 nuestro titulo se impartirá bajo modalidad on line mediante la plataforma de aula virtual de la universidad.  Ya tenemos abierta la primera promoción para los meses de Octubre a Diciembre.

Más información en:

https://www.urjc.es/estudios/ensenanzas-propias/2746-curso-superior-universitario-en-design-thinking-on-line