La solución creativa de problemas (CPS) es un proceso que se utiliza para resolver problemas y encontrar oportunidades.  El proceso pretende ir más allá del pensamiento tradicional en la resolución de problemas para encontrar soluciones creativas. Sin embargo Design Thinking es un pateamiento o metodología aun más desarrollada que CPS ya que incluye la fase de empatía y la de prototipado.

Si bien existen diferentes modelos o versiones de resolución de problemas, la diferencia principal entre ellos y la resolución creativa de problemas (CPS) es que este último aplica un pensamiento divergente y convergente en cada etapa. La parte divergente tiene como objetivo recopilar datos y explorar ideas cuando la parte convergente tiene como objetivo evaluar y probar estas ideas.

Este modelo tiene sus orígenes en los trabajos de Alex Osborn y Sidney Parnes, ambos pioneros en el estudio de la creatividad. Osborn desarrolló la conocida técnica del Brainstroming o Tormenta de ideas en 1940 y fundó la Creative Education Foundation (CEF) en Buffalo, Nueva York. Parnes dirigió durante muchos años la CEF y formalizó los conceptos de Osborn de un modelo de Creative Problem Solving (CPS) de múltiples etapas, en concreto seis y que se definen en  torno al Brainstorming. El modelo de CPS conocido también como de “Parnes-Osborn” se basa en una repetición continua y una combinación iterativa de líneas de pensamiento basadas en la secuencia diverge-converge-diverge-converge.

¿Qué es CPS?

CPS es un método comprobado para abordar un problema o un desafío de forma imaginativa e innovadora. Ayuda a las personas a redefinir los problemas y las oportunidades a las que se enfrentan, a inventar nuevas respuestas y soluciones innovadoras, y a tomar medidas. Las herramientas y técnicas utilizadas hacen que el proceso sea divertido, atractivo y colaborativo. CPS no sólo ayuda a crear mejores soluciones, crea una experiencia positiva que ayuda a acelerar la adopción de nuevas ideas. CPS comienza con dos suposiciones:

  1.  Todos son creativos.·
  2. Las habilidades creativas se pueden aprender y mejorar.

Los principios básicos son:

1. El pensamiento divergente y convergente debe ser equilibrado. Las claves de la creatividad se basan en aprender formas de identificar y equilibrar el pensamiento de divergencia convergencia (hecho por separado) y saber cuándo practicarlos.

2. Plantee los problemas como preguntas. Las soluciones aparecen en mayor número y calidad cuando los desafíos y problemas se plantean como preguntas abiertas con múltiples posibilidades. Estas preguntas generan mucha información enriquecedora, mientras que las respuestas cerradas las preguntas tienden a provocar la confirmación o la negación. Las declaraciones tienden a generar limitaciones o ninguna respuesta en absoluto.

3.  Aplazar o suspender el juicio. Como Osborn aprendió en su trabajo inicial de intercambio de ideas, el juicio instantáneo en respuesta a una idea interrumpe la generación de ideas. Hay un tiempo apropiado y necesario para aplicar el juicio: al converger.

4.  Concéntrese en «Sí, y …» en lugar de «No, pero». Al generar información e ideas, el lenguaje importa. «Sí, y» permite la continuación y expansión, que es necesario en ciertas etapas de CPS. El uso de la palabra «pero», ya sea precedido por «Sí» o «no» – cierra la conversación, negando todo lo que le ha precedido.

Normas para practicar el pensamiento divergente:

1.  Aplazar el juicio: aplazar el juicio no es lo mismo que no tener un juicio. Tan solo implica: «espera un momento». Evite juzgar las ideas como malas o buenas en la fase de pensamiento divergente. Diferir el juicio, elemento clave para cualquier sesión exitosa de resolución de problemas. Sin eso, generar soluciones novedosas se vuelve casi imposible.

2. Combina y construye: use una idea como trampolín para otra. Construya, combina ymejorar ideas.

3. Busca ideas alocadas: No pongas límites para crear ideas salvajes. Salir de la caja permite el espacio necesario para descubrir ideas extraordinarias.

4. Ir por cantidad: tómese el tiempo necesario y utilice herramientas para generar larga lista de opciones potenciales. Para que sea más fácil generar una lista larga, establezca un objetivo concreto como al menos 50 ideas en 7 minutos para grupos o 30 ideas en 7 minutos si solo antes de pasar al siguiente paso. Esta agudiza el enfoque e impulsa los cambios que el cerebro necesita para moverse. No olvides que es compatible con «Diferir el juicio».

Normas para practicar correctamente el pensamiento convergente:

Para seleccionar la mejor de las opciones divergentes es necesario determinar su valor potencial.

En el proceso de pensamiento convergente, la elección es deliberada y consciente. Isaksen y Treffinger propusieron pautas de pensamiento convergente en Creative Problem Solving en (1982). Las normas que establecieron se resumen en las siguientes:

1. Sea Deliberado: permita que la toma de decisiones se desarrolle tanto en el tiempo y como en el contexto y respeto que requiere. Evitar decisiones o juicios severos. Da a cada opción una oportunidad justa.

2. Verifique sus objetivos: verifique las opciones contra los objetivos en cada paso. Esta es una realidad (verificar) – ¿las elecciones están en buen camino?

3. Mejore sus ideas: no todas las ideas son soluciones viables. Incluso las ideas prometedoras deben ser perfeccionadas y reforzadas. Tómese el tiempo necesario para mejorar las ideas.

4. Sé afirmativo: incluso en la convergencia, es importante considerar primero ¿qué es bueno de la idea? y después juzge con el propósito de mejorar, en lugar de eliminar las ideas.

5.Considere la novedad: no descarte ideas novedosas o originales. Considere maneras de adaptar, volver a trabajar, o redefinir.

Roles clave

El cliente:

• Posee el «problema» y define el desafío en el que se trabajará. • Es el tomador de decisiones o implementador clave. • Selecciona el grupo para trabajar en el desafío. • Proporciona dirección durante la sesión. • Es responsable o aprueba toda la convergencia.

El facilitador:

• Es responsable de administrar el proceso de CPS. • Gestiona la logística, el flujo de ideas y el desarrollo grupal. • Se asegura de que el cliente obtenga lo que necesita del grupo. • Se reúne con el cliente antes de reunir el grupo de recursos y luego para informar y aplicar aprendizajes de la sesión.

El grupo de innovación:

• Sirve las necesidades del cliente. • Proporciona energía, ideas, ideas y diversos puntos de vista durante todas las fases divergentes. • Agrega nuevas perspectivas, especialmente si representan miembros que no están directamente involucrados con la situación.

El dominio de la resolución creativa de problemas te permite:

  1. Crear un entorno en el que la creatividad y la innovación prosperen.
  2. Usar un amplio conjunto de herramientas y métodos para fomentar comportamientos clave que conducen a la creatividad pensando.
  3. Comprometer los beneficios personales, organizacionales y sociales de CPS.
  4. Usar herramientas para el pensamiento divergente y convergente.
  5. Practicar métodos específicos de CPS al servicio de los desafíos personales, organizacionales y sociales.
  6. Practique la creatividad deliberada como parte integral del trabajo y la vida.
  7. Aplicar principios básicos del proceso de resolución de problemas creativos en múltiples contextos.

Aunque el modelo se presenta generalmente en cinco fases, habitualmente se añade una fase cuyo objetivo es la búsqueda del desorden, que implica localizar un desafío o problema

Pasos del modelo de CPS:

  1. Búsqueda del desorden (Mess-finding), lo que implica la interrelación de tópicos, retos, problemas, oportunidades para encontrar un área en el cual centrarse.
  2. Encontrar los hechos (Fact-finding), en esta fase el objetivo principal es explorar e investigar lo conocido y lo desconocido, los retos, encontrar información sobre los deseos y las necesidades con el fin de incrementar el entendimiento del desorden.
  3. Encontrar los problemas (Problem-finding), descubrir un nuevo problema, entendido este como el problema real y objetivo.
  4. Encontrar las ideas (Idea-finding), en concreto en esta fase se trata de encontrar un gran número de ideas diversas y novedosas relacionadas con el problema
  5. Encontrar soluciones (Solution-finding), identificar y seleccionar el subconjunto de soluciones útiles y analizarlas en términos de aceptación tanto positivos como negativos.
  6. Encontrar las acciones (Acceptance-finding), implica la definición de los posibles pasos a dar con el fin de pasar de la aceptación de la solución a la implementación.
FASE PASO PROPÓSITO
CLARIFICAR Explorar la visión Identificar la meta, el deseo o el cambio
Generar Datos Describir y generar datos para clarificar y entender el reto
Formular los cambios Desafiar el pensamiento mediante preguntas que inciden en el reto o desafío
IDEAR Explorara las ideas Generar ideas que tratan de dar respuesta al reto o desafío
DESARROLLAR Formular las soluciones  Evaluar, agrupar y seleccionar soluciones
IMPLEMENTAR Formular el plan Convertir las ideas seleccionadas en ideas viables desarrollando un plan de acción.

Mira el original y amplia tus conocimientos en Creative Education Fundation http://www.creativeeducationfoundation.org/